lunes, 22 de diciembre de 2008

Los colores de las montanas

Reunión Internacional: Prohibición de plaguicidas extremada y altamente tóxicos para la soberanía alimentaria en Bolivia - RAP-AL Bolivia


28 y 29 de enero de 2009
La Paz - Bolivia

Coincidiendo y dando continuidad a la Campaña para la "Prohibición de plaguicidas extremada y altamente tóxicos", la RAP-AL Bolivia y sus instituciones miembro (CEIISA, PLAGBOL, CEBEM-REDESMA, REAMUR, CSUTSB y Bartolina Sisa), serán los anfitriones de la Reunión anual de la RAP-AL, misma que contará con la participación de representantes de diferentes países de Latinoamérica.
Contacto: tsantiva@entelnet.bo

viernes, 19 de diciembre de 2008

BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA EN LOS BOSQUES MONTANOS DE LA REGION MADIDI

El “Proyecto Madidi” realizado en colaboración entre el Herbario Nacional de Bolivia (que forma parte del Instituto de Ecología de la UMSA) y el Jardín Botánico de Missouri, ejecuta estudios en los bosques montanos de la Región Madidi (Parque Nacional y ANMI Madidi y Apololobamba).

El proyecto con sede en el Herbario Nacional de Bolivia, dispone de financiamiento para la realización de estudios de tesis de licenciatura en biología, agronomía o forestal, por lo cual ofrece cuatro becas de $US 125/mes durante un año (tiempo completo) para estudiantes de La Paz, para estudiantes de otros departamentos se ofrece la posibilidad de un financiamiento extra para su estadía en La Paz mientras realizan la tesis. Los estudiantes deberán elaborar la tesis y un artículo científico para ser publicado en una revista nacional o internacional

Temas de tesis sugeridos:

· Comparación de la diversidad, composición y estructura de la vegetación, de grupos indicadores o grupos con niveles de dominancia y rareza, en diferentes rangos altitudinales, situaciones topográficas y/o las variables ambientales que los afectan.

· Taxonomía y/o distribución ecológica de taxa seleccionados de plantas vasculares (p.e. Myristicaceae, Passifloraceae, Monimiaceae, Cecropiaceae, Bombacaceae, Helechos arbóreos, Rosaceae, Asteraceae).

· Modelación de la distribución potencial de especies, de preferencia especies con uso actual o potencial.

· Ecología de poblaciones y comunidades.

· Ecología de bosques, utilizando parcelas permanentes de 1 ha o parcelas temporales de 0.1 ha

· Ecología de sabanas montanas, páramo, bosques de Polylepis, empleando la información con la que cuenta el proyecto (método de líneas de intercepción).

· Ecología de epifitas usando las zonas de Johansson, en parcelas de 0.04 ha.

· Ecología del o los estratos bajos del bosque (hierbas, subarbustos).

Además de los temas de tesis sugeridos, el proyecto esta abierto a otras iniciativas y propuestas de investigación, siempre y cuando sean realizables dentro de las actividades del Proyecto.

Los estudiantes también pueden utilizar la información que ha generado hasta ahora el “Proyecto Madidi”, que incluye 35 parcelas permanentes, 313 parcelas temporales, 107 líneas de intercepción y alrededor de 30.000 colecciones de plantas vasculares.

El trabajo estará organizado en expediciones de campo y trabajo de gabinete. Durante las expediciones de campo los estudiantes coleccionaran muestras de plantas y datos para la elaboración de su tesis, asistirán a otros estudiantes en sus proyectos y apoyarán las actividades del proyecto en general. Posterior a las salidas de campo en colaboración con los otros integrantes del proyecto, se encargarán del secado del material colectado y el procesamiento de los datos tomados en el campo. Todos los gastos relacionados con el trabajo de campo, tanto de transporte como víveres, así como la impresión y empastado de tesis serán cubiertos por el proyecto.

Para acceder a las becas debe enviar lo siguiente:

· Una carta de solicitud dirigida al Directo del Proyecto Dr. Peter Jørgensen.

· Un perfil breve de la investigación que desea desarrollar (antecedentes, objetivos y métodos).

· Certificado de aprobación del perfil de tesis expedido por el Honorable Consejo de Carrera para estudiantes de Biología. Para estudiantes de otras carreras una carta o certificado de egreso.

· Historial académico.

· Currículum vitae actualizado (nombre completo, CI, dirección, teléfono y correo electrónico).

· Adicionalmente los estudiantes de biología que se encuentren en etapa de iniciar su trabajo de tesis pero que continúen con materias deberán presentar un cronograma de horarios de trabajo dentro el proyecto.

La documentación debe ser enviada por correo electrónico al director del Proyecto Dr. Peter Jørgensen (peter.jorgensen@mobot.org) y a la Ing. Leslie Cayola (lcayola@yahoo.com), con copia al Director del Herbario Nacional Dr. Stephan Beck (lpbstephanbeck@yahoo.com), hasta el 9 de Enero de 2009, bajo la referencia de: Propuesta de investigación_Proyecto Madidi.

Las personas preseleccionadas serán entrevistadas entre el 12 de Enero. Los resultados se comunicarán hasta el 15 de Enero de 2009 solo a las personas seleccionadas.

Si desea más información sobre los temas de tesis contactarse personalmente con los investigadores del Proyecto Madidi en el Herbario Nacional o mediante correo electrónico a lpb.madidi@acelerate.com, o con el Dr. Peter Jørgensen (peter.jorgensen@mobot.org). También pueden consultar la página web del proyecto http://www.mobot.org/MOBOT/Research/madidi/

lunes, 15 de diciembre de 2008

CUARTO CONGRESO DE MASTOZOOLOGIA EN BOLIVIA

Cochabamba, Bolivia
3 al 5 de Agosto del 2009

Organizado por:
Asociación Boliviana de Investigadores sobre Mamíferos (ABIMA)
Centro de Biodiversidad y Genética (Universidad Mayor de San Simón)
Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada

Plenarias
Las plenarias serán dictaras por especialistas en mamíferos y abarcarán diversas temáticas. Se presentaran dos plenarias en cada día del Congreso y solo una en la clausura del mismo. Los siguientes conferencistas para plenarias están confirmados:
  • Dr. Bruce Patterson (Field Museum of Natural History, Chicago): “Bats as coevolutionary partners”.
  • Dr. Laury Cullen (IPE, Brasil): “Large Carnivores and Landscape Conservation in Brazil”.
  • Dr. Sergio Solari (Universidad de Antioquia, Colombia): Titulo por definirse.
  • Lic. Msc. Humberto Gómez (Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia): Titulo por definirse.
  • Lic. Msc. Huascar Azurduy (Museo de Historia Natural Noel Kempff mercado, UAGRM, Bolivia): Titulo por definirse.
  • M. Sc. Ma. Lilian Villalba (Investigadora Asociada, Colección Boliviana de Fauna - Alianza GatoAndino). “Avances en el conocimiento y conservación del gato andino: 5 años de esfuerzos de laAlianza Gato Andino”.
Instrucciones para la elaboración de resúmenes

El Comité Organizador velará por la calidad de los resúmenes enviados y el contenido será responsabilidad de los autores. Sólo se aceptarán resúmenes que sigan las especificaciones y normas indicadas, caso contrario será retornado al autor y no será incluido en el programa si los cambios no se hacen a tiempo.
El resumen debe ser escrito con interlineado simple, tipo de letra Times New Roman tamaño 10. No debe superar las 350 palabras y no se deberá justificar el margen derecho.
El plazo para la presentación de resúmenes fenece el día 30 de abril de 2009. No se aceptarán
resúmenes pasada la fecha límite. Los resúmenes deberán ser enviados a:
mastozoologiaenboliviaiv@gmail.com

Temáticas de las presentaciones orales o póster
Los trabajos de exposición deberán ser incluidos en uno de los cinco ejes temáticos del “IV Congreso de Mastozoología en Bolivia”:
  • Ecología e Historia Natural
  • Sistemática y Taxonomía
  • Conservación y Manejo
  • Salud y Educación Ambiental
  • Exposiciones especiales de Ilustraciones y Fotografía
Contactos:
Por favor envíe el formulario de inscripción, la copia de su boleta de deposito bancario y el resumen de su trabajo (con las especificaciones que indica este mismo anuncio) a la siguiente dirección. Coloque en el asunto del mensaje (Subject) “registro congreso”:

mastozoologiaenboliviaiv@gmail.com

O a la siguiente dirección:
Dr. Luis F. Aguirre
Centro de Biodiversidad y Genética
Casilla 538
Cochabamba, Bolivia
Tel: 591-4-4540796
Tel/Fax: 591-4-4540364

DISNEY WORLDWIDE CONSERVATION FUND AWARD


http://www.dwcf-rfp.com

The Disney Worldwide Conservation Fund Awards were established to promote and enable wildlife conservation through partnerships with scientists, educators and organizations committed to preserving earth's biodiversity.

Our interests are in furthering the support of established conservation PROGRAMS -- particularly those long-term in nature -- that preferably have all of these components:

  • contain a strong in situ component (scientific field studies)
  • promote education, awareness and training in country (education programs
  • demonstrate a marked benefit to in country participants, habitats and species by working with local communities, regional/national NGO's or governments that directly impact the initiative
  • the principle investigator affirms that the welfare of the animals identified in this study is not compromised. Specifically, the principle investigator affirms that
    • Capture/restraint techniques minimize stress and the potential for physical injury or psychological harm;
    • Immobilization/anesthesia is done under the direct supervision of a veterinarian or other trained professional
    • Exposure to noxious stimuli and presumptive negative effects are minimized with administration of anesthetic and/or analgesic agents where appropriate.

Rapid Response Funding

Emergency funding is also provided in times of environmental or conservation crisis or need. Each year the Disney Worldwide Conservation Fund sets aside dollars in a Rapid Response Fund to respond to crises. These awards are capped at $5,000 and can be applied for throughout the year. Use the link on the right menu for the application.

Conservation Hero Fund

If your organization has been funded by the Disney Worldwide Conservation Fund before, you can nominate a conservation hero year round. The evaluation will take place in accordance with the normal grant cycle with decisions announced in June. For more information on the guidelines, the award and the application you can use the link on the right menu.

VII CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO



6 al 10 de julio del 2009
Palacio de Convenciones de La Habana - Cuba
FORMAR CONCIENCIA PARA SALVAR AL PLANETA
www.cubambiente.com
convencion@ama.cu

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba invita a investigadores, profesionales, educadores, especialistas, gestores, empresarios y demás personas interesadas de todo el mundo, a participar en la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que bajo el lema “Formar Conciencia para Salvar al Planeta" se realizará, entre el 6 y el 10 de julio del 2009, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La Convención es la reunión internacional tradicional más importante sobre Medio Ambiente que se celebra en Cuba y en su 7ma edición estimulará el intercambio entre científicos, educadores, profesionales, empresarios, representantes gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y todos aquellos interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre diversos problemas ambientales y la forma más sostenible de manejar y gestionar los recursos naturales y sobre todo constituirá un espacio dirigido a formar la conciencia que hoy se necesita para poder salvar a nuestro planeta.
El evento está organizado en un grupo de sesiones generales de conferencias y mesas redondas para temas trascendentales así como en 5 congresos con los temas siguientes: Educación Ambiental; Áreas Protegidas; Gestión Ambiental; Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad y Cambio Climático. Además, se presenta al igual que en años anteriores una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.


viernes, 5 de diciembre de 2008

2da convocatoria del Programa de Becas para Investigación del PPA

El Proyecto Páramo Andino (PPA) - financiado por el GEF (Fondo Global para el Medioambiente a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente- PNUMA) y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina - CONDESAN, lanza su 2da convocatoria de su Programa de Becas de Investigación. Se recibirán las postulaciones del 10 de octubre del 2008 al 26 de enero del 2009.

Este programa del PPA ha sido diseñado con el objetivo de contar con un mecanismo que permita generar información relevante para el trabajo que el proyecto viene realizando en la conservación y gestión del ecosistema páramo en la región andina. Las propuestas financiadas deben ser ejecutadas a través de dos modalidades: 1) tesis de maestría o doctorado, o 2) propuestas de investigación desarrolladas por científicos asociados a instituciones dedicadas a la investigación de ecosistemas de alta-montaña.

Los/las candidatos(as) deberán presentar la siguiente documentación:

* Hoja de vida (curriculum vitae) actualizada en castellano o en inglés (máximo 2 paginas).
* Llenar el formato de aplicación con el perfil de su propuesta de investigación que incluya objetivo e hipótesis de trabajo. Documento redactado en castellano o inglés que incluye un resumen en inglés y en español (descargar pdf).
* Una carta de apoyo y responsabilidad de el/la asesor(a) académico(a) de el/la estudiante dirigida a la coordinación del Programa de Becas del PPA (Francisco Cuesta) o bien, una carta del o la directora(a) del instituto de investigación de la cual el/la aplicante forma parte.
* Una carta de apoyo de la agencia nacional dirigida a la coordinación del Programa de Becas del PPA (Francisco Cuesta, f.cuesta@cgiar.org). La agencia nacional es la institución ejecutora en cada país donde el PPA trabaja. En Venezuela es el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de los Andes (Luis Daniel Llambí, llambi@ula.ve). En Colombia es el Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (María Paula Quiceno: mpquiceno@humboldt.org.co). En Ecuador Ecociencia (Jorge Campaña, jcampana@ecociencia.org) y en Perú el Instituto de Montaña (Gabriela López, gabyl@mountain.org).
* Las becas del PPA también consideran apoyar iniciativas de investigación regionales (al menos dos países). En estos casos se recomienda considerar que los fondos de esta beca podrían ser considerados como contrapartidad de un fondo mayor. En este caso es necesario contar con una carta de apoyo de la coordinación regional del Programa de becas (Francisco Cuesta).

Con base a estos documentos, el comité de investigación del PPA seleccionará a los/las candidatos(as) acreedores de las becas de investigación.

Las propuestas seleccionadas serán anunciadas en la página Web del PPA el 16 de marzo de 2009. Se espera que las investigaciones inicien entre abril y agosto de 2009.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

* INSTRUCCIONES PARA LA APLICACION
* FORMULARIO DE APLICACION