domingo, 28 de septiembre de 2008

Curso a Distancia: Biogeografía, Ecología y Conservación de Zonas Áridas, con énfasis en el Neotrópico

13 de octubre al 5 de diciembre de 2008

La Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Redesma), con el auspicio del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, invita a toda la comunidad a participar en este interesante curso de actualización en línea.

El avance científico y socio-cultural de las ciencias ambientales ha incrementado la conciencia que tiene el hombre sobre su entorno, así como nuestra percepción sobre la enorme complejidad que caracteriza a todos los seres vivos y los ecosistemas donde ellos habitan.

Aunque nuestro conocimiento sobre la composición, la estructura y el funcionamiento de muchos ecosistemas es, en general, relativamente amplio, existe cierta ignorancia en torno a los ambientes áridos. Este curso pretende difundir aspectos generales y específicos sobre las zonas áridas, en especial las del Neotrópico, mostrando que se trata de regiones mucho más variadas e interesantes de lo que generalmente se piensa.

Objetivo General del Curso:

Con este curso se pretende llamar la atención sobre algunas de las características de las regiones áridas que desmienten la equivocada percepción que se tiene de ellas. Así, el objetivo central del curso es conocer y comprender los fundamentos biogeográficos y ecológicos que hacen de las zonas áridas ecosistemas importantes del mundo y del Neotrópico, apreciando la riqueza y complejidad que albergan y los requerimientos y la necesidad de su conservación.

Contenidos:

Capítulo 1: Características generales.

  • Características climáticas.
  • Ubicación de las regiones áridas.
  • Causas de la aridez.
  • Geomorfología.

Capítulo 2: Biogeografía.

  • Definición de Biogeografía.
  • Los conceptos de vegetación, formación vegetal, formas de vida y estructura.
  • Regiones biogeográficas del planeta.
  • Familias principales de las diferentes regiones áridas.
  • Los principales desiertos y semidesiertos sudamericanos: el desierto de Atacama, la Puna, el Chaco Serrano seco, la Prepuna, el desierto del Monte, el Gran Chaco y la Patagonia.

Capítulo 3: Ecología.

  • Adaptaciones a climas áridos.
  • Biología reproductiva de cactáceas columnares como ejemplo de relaciones mutualísticas.
  • Factores que estructuran las comunidades áridas (procesos comunitarios), con énfasis en los procesos de facilitación y competencia.
  • Importancia de las plantas leñosas para la dinámica de los ecosistemas áridos.
  • Sucesión en zonas áridas.

Capítulo 4: Conservación.

  • Importancia de las zonas áridas para otros ecosistemas.
  • Representación de zonas áridas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
  • Cambios climáticos y las posibles respuestas de las plantas de zonas áridas a sus efectos.
  • Desertificación.

Docentes:

Daniel Larrea Alcázar, Biólogo de formación, cuenta con una Maestría en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile (Santiago, Chile) y un Doctorado en Ecología Tropical en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Trabaja estudiando diferentes aspectos de la biología reproductiva de cactáceas columnares, así como diferentes aspectos comunitarios de formícidos.

Ramiro Pablo López, Biólogo. Licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Maestría en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de Zonas Áridas en La Serena, Chile. Desde finales de la década de los 90 viene realizando estudios sobre la ecología y biogeografía de las zonas áridas de los Andes. Su principal línea de investigación se refiere a las interacciones planta-planta.

Duración:

El curso tienen una duración de 8 semanas, equivalentes a 84 horas, estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

Costo:

El costo le da derecho a todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual, así como tutoría permanente por parte de los profesores del curso.

Inicio: 13 de octubre de 2008

Inscripciones abiertas

Informaciones: Beatriz Herrera

jueves, 25 de septiembre de 2008

BECAS PARA ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2008

(NUEVOS PROGRAMAS)

Matriculas: Hasta el 31 de octubre 2008
Inicio: 03 de noviembre 2008

BECAS:

Subvención del 50%, por parte del FONDO VERDE. En dicho precio actual están incluidos el pago de la matricula y colegiaturas, la Certificación, Diploma y gastos de envío de los mismos a su país de residencia. Solicitudes de beca vía e-mail a: admisiones@fondoverde.org

PROGRAMAS ACADÉMICOS:

ACREDITACIONES

Diploma a nombre de la Escuela de Medio Ambiente y Energía del Instituto Latinoamericano de Ciencias

PROGRAMA DE ESTUDIO

Para ver el programa de estudios descargar folleto de cada diplomado o solicitarlo a: admisiones@fondoverde.org

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Se caracteriza fundamentalmente por liberar al alumno de un ritmo de estudio prefijado, asignándole un plazo limitado pero suficiente para completar el curso disponiendo de una flexibilidad acorde con sus necesidades profesionales y/o personales.

Las diplomaturas combinan los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto.

La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido del Instituto Latinoamericano de Ciencias, con respecto a otras instituciones.

REQUISITOS

* Para matricularse y optar a una beca del 50% nos debe enviar la siguiente documentación:

  1. Copia escaneada del título profesional y/o Diploma de Técnico. Si su titulación está pendiente enviar constancia de estudios del último año.
  2. Completar formulario de inscripción
  3. La solicitud de beca
  4. Síntesis de su hoja de vida

COSTOS Y BECAS

Costo normal: 900 dólares
Costo con beca: 450 dólares

DESCARGAR FORMULARIOS DE APLICACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE MATRICULAS:

Para mayor información sobre las características, contenidos y costos de los Diplomados pueden contactarse con la Responsable del Área de Admisiones de Fondo Verde: Abog. Karla Martínez Arroyo, al teléfono ++51(64) 365197 – 964248082 o al e-mail: admisiones@fondoverde.org

Convocatoria presentación de propuestas - ECOBONA

El Programa Regional ECOBONA en Bolivia, requiere contratar los servicios de una Empresa Consultora con oficinas en la ciudad de La Paz o Sucre, preferentemente, con experiencia en la elaboración de planes de manejo de Bosque Nativo.

Con este propósito, invita a empresas legalmente establecidas y que cumplan con los requisitos, a presentar su propuesta para la:

ELABORACIÓN DE PLANES DE MANEJO DE BOSQUE NATIVO EN LOS MUNICIPIOS AZURDUY, SOPACHUY, Y VILLA SERRANO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPALIDADES CHUQUISACA CENTRO – CHUQUISACA

Objetivos de la consultoría

Realizar la elaboración participativa de Planes de Manejo de los Bosques Nativos (PMBN) a nivel municipal, con fines tradicionales para los municipios Azurduy, Sopachuy y Villa Serrano.

Perfil ideal de la Entidad proponente

Requisitos indispensables:

  • Contar con un equipo de profesionales con formación de pregrado en ciencias ambientales: forestal, biología, agronomía, ecología, geografía u otros.
  • Experiencia en facilitación de procesos, especialmente de aquellos que involucren la participación de actores de distintos sectores, de por lo menos cinco años.
  • Experiencia en trabajos relacionados con la temática de recursos naturales en ecosistemas forestales andinos.
  • Experiencia específica del equipo técnico en elaboración de planes de manejo de bosque andino.
  • Contar con profesionales que hablen fluidamente el Quechua (al menos uno por municipio).

La empresa deberá presentar una propuesta de acuerdo al contenido y formato establecidos en los términos de referencia, los mismos que podrán bajarlos ingresando al enlace.

El límite para la entrega de propuestas será a las 12:00 hrs del día 29 de septiembre de 2008. Las propuestas deberán ser entregadas en sobre cerrado en las oficinas de la Mancomunidad de Municipalidades Chuquisaca Centro (Programa Regional ECOBONA) ubicado en la Av. del Maestro, Nº 473, Piso 2, Sucre - Bolivia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados


22 al 25 de septiembre de 2008
Neuquén, Patagonia Argentina

El Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados es un evento científico de carácter internacional, el cual tiene como principal objetivo reunir a los científicos tanto de la región como de otras partes del mundo, los cuales trabajan en paleontología de vertebrados de América Latina.

Este evento tuvo su inicio en Santiago de Chile en 2002, siendo continuado en Río de Janeiro en 2005. La sede elegida para su tercera edición es la ciudad de Neuquén, capital de una de las provincias argentinas que ha adquirido mayor importancia en el campo de la paleontología.

Más información en http://www.proyectodino.com.ar/3clpv/800.htm

III Reunión de Biología Vegetal


23 y 24 de Octubre 2008
Centro de Conferencias “Paso Pehuenche”
Universidad de Talca.
San Clemente, Talca, Chile

La Tercera Reunión Anual de Biología Vegetal se llevará a cabo los días 23 y 24 de Octubre 2008 en el Centro de Conferencias “Paso Pehuenche” de la Universidad de Talca localizado en la comuna de San Clemente, Talca.

El evento contará con la presencia de investigadores líderes a nivel internacional en diversas áreas temáticas de investigación en Biología Vegetal. La reunión será organizada en sesiones en las cuales se abordarán las diversas temáticas del mundo vegetal. Cada sesión contempla la presentación de investigadores destacados a nivel mundial y de presentaciones de trabajos seleccionados. Los participantes del evento podrán presentar sus trabajos de investigación, dentro de los cuales se seleccionarán de manera competitiva aquellos trabajos para ser presentados en la modalidad oral.

LLAMADO: Se invita cordialmente a todos los investigadores estudiantes y profesores) aenviar resúmenes de sus trabajos.

Plazo de recepción de resúmenes (en inglés): 15 de Julio de 2008 (http://www.biologiavegetal.cl)

El idioma oficial de la Reunión será inglés (resúmenes y charlas), pero se permitirá la presentación de trabajos orales en español.

Costo de inscripción a la reunión (incluye alimentación):
$ 35.000 Estudiantes de pre-grado
$ 45.000 Estudiantes de post-grado; Asistentes de investigación
$ 60.000 Académicos e investigadores

Costo de alojamiento (En Centro de Conferencias Paso Pehuenche o Cabañas anexas, en base a habitación compartida, con desayuno incluido):
$ 15.000 Una noche
$ 30.000 Dos noches

Plazo de inscripción a la reunión: 15 de Julio de 2008
(Ficha de inscripción se encuentra disponible en http://www.biologiavegetal.cl)

Comité organizador:
Alejandra Moya y Raúl Herrera (coordinadores); Virginia Garretón, Rodrigo Gutiérrez, Michael
Handfor, Gastón Muñoz, Marlene Rosales, Herman Silva y Andrés Zurita.
Comité de apoyo en Talca:
José Casaretto, Enrique González, Simón Ruiz, Carlos Gaete.

XX Curso Intensivo Internacional Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales


http://www.catie.ac.cr

8 de setiembre al 4 de octubre del 2008
CATIE, Sede Central
Turrialba, Costa Rica

Coordinador

M.Sc. Fernando Carrera


Presentación

Los bosques naturales tropicales representan los ecosistemas más complejos en el mundo. Además de poseer una biodiversidad de inestimable valor también ofrecen oportunidades económicas para poblaciones que viven dentro o al margen de ellos.

A través del manejo del bosque se busca compatibilizar la utilización racional del recurso bosque con su conservación permanente. De esta manera, el bosque genera productos de valor económico y al mismo tiempo ofrece una gama de servicios ambientales de crucial importancia para las comunidades, los países y el mundo.

América Latina cuenta con la mayor extensión de bosque natural productivo de las regiones tropicales del mundo. Gracias a las diferentes iniciativas desarrolladas, existen experiencias contundentes en los campos investigativo y productivo en el manejo de los bosques naturales tropicales. Las experiencias son diversas con diferencias importantes de índole técnico, económico, social y cultural.

El CATIE es una de las instituciones con mayor trayectoria en el manejo de bosques naturales. Aparte de la gran experiencia de sus científicos en la investigación sobre el bosque tropical, el CATIE implementa diversos proyectos de manejo forestal con comunidades y empresas en varios países de América Central. El deseo del Departamento Recursos Naturales y Ambiente, a través del Grupo Temático Bosques, Áreas Protegidas y Biodiversidad, es poner a la disposición de quienes participen en el XX Curso Intensivo Internacional de Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales los conocimientos y las experiencias actualizadas sobre el tema, dándoles la oportunidad de intercambiar experiencias con profesionales de diferentes países.
Objetivos

- Ampliar los conocimientos sobre el manejo sostenible de bosques naturales tropicales abarcando la diversidad de bienes y servicios que estos proveen

- Conocer y compartir experiencias sobre los conceptos ecológicos, sociales y económicos que influyen en la toma de decisiones para el manejo sostenible de los bosques naturales
Contenidos

• Bases ecológicas para el manejo
• Inventarios forestales en bosques tropicales
• Técnicas silviculturales para el manejo
• Planificación y control de aprovechamiento
• Planes generales de manejo
• Cambio global y mecanismos de desarrollo limpio
• Certificación forestal
• Manejo de productos no maderables del bosque
• Manejo forestal comunitario
• Aspectos sociales en el manejo forestal
• Análisis económico del manejo de bosques
• Pago por servicios ambientales
• Manejo multifuncional de plantaciones forestales
• Sistemas agroforestales
• Manejo de áreas protegidas
• El bosque como regulador del ciclo hidrológico

Conferencias

Además de los temas principales se desarrollará un programa de charlas y conferencias sobre temas novedosos de gran actualidad y relevancia para el futuro de la profesión. Entre los que destacan el concepto de manejo forestal diversificado, el enfoque ecosistémico, los bosques modelo, el manejo adaptativo, criterios e indicadores para el manejo, así como varios estudios de caso sobre experiencias en América Tropical en manejo forestal sostenible, entre otros.

El curso contempla una serie de giras de campo que refuerzan los conocimientos teóricos impartidos en las clases.
Instructores y colaboradores

- José Joaquín Campos, Ph.D., manejo forestal, Universidad de Oxford, Inglaterra (Director académico del curso)
- Bryan Finegan, Ph.D., ecología forestal (CTA)*, Universidad de Cambridge, Inglaterra
- Glenn Galloway, Ph.D., silvicultura (CTA), Universidad de Washington, USA
- Ronnie de Camino, Ph.D., manejo de recursos naturales, Universidad de Friburg, Alemania
- Gerardo Budowski, Ph.D., manejo de recursos naturales. Universidad de Yale, USA
- Bastiaan Louman, M.Sc., manejo forestal, Universidad Agrícola Holanda
- Kees Prins, Master Política Social, Instituto de Estudios Sociales de La Haya
- Francisco Jiménez, Ph.D., manejo de cuencas, Instituto Nacional de Agronomía,
- FranciaFrancisco Alpizar, Ph.D., economía, Universidad de Gottenborg, Suecia
- Róger Villalobos, M.Sc., productos no maderables, Escuela de Posgrado CATIE
- David Quirós, Ing. Forestal (CTA), Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Lucio Pedroni, Ph.D., cambio global, Escuela de Posgrado CATIE
- Guillermo Navarro, Ph.D., economía forestal, Universidad Friburgo, Alemania
- Geoffrey Venegas, Ing. Forestal, Universidad Nacional, Costa Rica
- Fernando Carrera, M.Sc., manejo forestal, Escuela de Posgrado CATIE
- Alvaro Vallejo, M.Sc., plantaciones, Escuela de Posgrado CATIE
- Gabriel Robles, M.Sc., áreas protegidas, Escuela de Posgrado CATIE
- Elías de Melo, M.Sc., agroforestería, Escuela de Posgrado CATIE

____
CTA: Comité Técnico Asesor
Admisión y requisitos

Serán consideradas todas aquellas solicitudes completas que lleguen antes del 15 de agosto del 2008.

Las personas interesadas en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser presentado por una institución o empresa pública o privada de su país, relacionada con el manejo de bosques naturales
  • Ser graduado en ciencias forestales o disciplinas afines
  • Desempeñarse actualmente en actividades técnicas, de enseñanza, extensión o manejo forestal práctico
  • Tener una comprensión adecuada del español y lectura del inglés
  • Gozar de buena salud
Inversión

Por una inversión de U.S.$3000 el participante tendrá derecho a alojamiento en CATIE y durante las giras, matrícula, certificado, transporte aeropuerto-CATIE-aeropuerto y en las giras, seguro médico, materiales de enseñanza, y apoyo logístico en general. Además incluye un estipendio que se le entrega al participante al inicio del curso para sus gastos de alimentación y otros. No incluye transporte internacional aéreo o terrestre.

¿Qué ofrecemos?

Material didáctico

El material es preparado y revisado por los responsables de cada tema. Se entrega en forma de fotocopias y en un disco compacto con todas las ponencias y lecturas recomendadas por los instructores. Además el participante recibirá publicaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente del CATIE, una suscripción por una año a la Revista Recursos Naturales y Ambiente y otras publicaciones de interés.

Experiencia

El desarrollo del curso está apoyado por la experiencia de más de 20 años en el desarrollo tecnologías apropiadas e investigaciones sobre el manejo para la producción sostenible y la conservación de biodiversidad de bosques naturales en la región Neotropical. Además el curso cuenta con el respaldo del Programa de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado de CATIE.

Instructores de prestigio internacional

Los instructores son parte del personal técnico que labora para los proyectos, unidades académicas, de investigación y transferencia de la institución. Además, se contará con la participación de conferencistas destacados a nivel internacional.

Infraestructura educativa de primera

Dentro de las instalaciones del CATIE se tiene a disponibilidad la Biblioteca ORTON una de las más completas en América Latina en temas como agricultura, forestales y agroforestería.
Créditos

El curso otorga créditos para las que así lo deseen. Para ellos deberán pasar la evaluación respectiva.

Las solicitudes deben ser enviadas a

XX Curso Intensivo Internacional de Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales
CATIE 7170
Turrialba, Costa Rica

Tel: (506) 2558-2619
Fax: (506) 2556-7730
http://www.catie.ac.cr

Correo electrónico:
fcarrera@catie.ac.cr
capacitacion@catie.ac.cr

1er CONGRESO INTERNACIONALl: "AMBIENTE Y EDUCACION AMBIENTAL"

Perspectivas en Latinoamérica
16, 17 y 18 de Octubre
Chajarí, Provincia de Entre Ríos, Argentina

ORGANIZAN:

ASOCIACION EDUCADORE ENTRE RIOS

LUGAR:

Cine Libertad, Chajarí, Entre Ríos, Argentina

OBJETIVOS:
  • Impulsar el conocimiento directo entre las personas y dar posibilidad de encuentro para la cooperación entre ellas y grupos de trabajo en la investigación y difusión,
  • Reconocer líneas de trabajo comunes y complementarias y su estado de avance.
  • Promover y profundizar el campo de la construcción del Desarrollo Sustentable desde la epistemología, la ética y la educación ambiental, redescubriendo la diversidad y la potencialidad de nuestra región.
  • Propiciar un análisis transversal de capacidades políticas económicas, educativas y sociales, para una educación y desarrollo sustentable.
  • Internalizar los conceptos ambientales conocidos e incorporar nuevos desde un enfoque interdisciplinario que permita una visión holística de las problemáticas ambientales.
  • Incentivar a los profesionales de las diferentes áreas a la investigación de las problemáticas ambientales desde una escala localy regional en un contexto nacional y mundial.
  • Promover acciones desde la educación ambiental al compromiso social y comunitario en defensa del ambiente.
  • Conformar un espacio educativo vivencial de formación, intercambio y reflexión para difundir los temas ambientales incentivando la participación responsable y el compromiso de los diferentes actores sociales para la búsqueda de una mejor calidad de vida.
  • Promover la base para la cooperación técnica y científica ambiental en la educación y la gestión para un desarrollo sustentable.
Destinatarios
  • Educadores
  • Investigadores
  • Estudiantes
  • Ambientalistas
  • Profesionales del Derecho
  • Profesionales de la Economía
  • Dirigentes y Funcionarios
  • Público en general

lunes, 15 de septiembre de 2008

I congreso de la Sociedad Peruana de Mastozoologia

http://www.szfperu.org/congreso/

2 al 5 de noviembre de 2008

Cusco - Peru

La Sociedad Peruana de Mastozoología (SPM) invita a los mastozoólogos y demás interesados en el estudio de los mamíferos a participar del I Congreso Peruano de Mastozoología, que se realizará en Cusco, Perú, del 2 al 5 de Noviembre de 2008.

La importancia de realizar este evento radica en la posibilidad de reunir a los mastozoólogos que trabajan en comportamiento, conservación, ecología, evolución, fisiología, genética, morfología, paleontología, sistemática y otros campos de las ciencias biológicas relacionados a los mamíferos, propiciando la presentación y discusión de trabajos y fomentando la integración de los diferentes grupos de investigadores y demás personas interesadas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Convocatoria - Consejo Indigena del Pueblo Tacana (CIPTA)

Consejo Indigena del Pueblo Tacana (CIPTA)

Organización indígena requiere contratar los servicios de profesionales con experiencia en temas de gestión territorial en TCO´s de tierras bajas.

Dos biólogos/as.
Un/a profesional en temas de fortalecimiento organizativo.
Un/a veterinario
Un/a auxiliar contable

Requisitos:

  • Experiencia de trabajo con comunidades indígenas.
  • Excelentes capacidades de comunicación y organización.
  • Preferentemente con conocimiento en comunidades de la amazonía.
  • Disponibilidad de tiempo inmediata.
  • Con base en el área rural, Tumupasha.
Enviar curriculum vitae documentado a la casilla 3-35181 S.M., con una carta de presentación y pretensión salarial hasta el 30 de septiembre del año en curso.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Simposio “Gobernanza forestal en Colombia”


El Proceso de Aplicación de Leyes y Gobernanza sobre los Bosques (FLEG, por sus siglas en inglés) está siendo implementado en Colombia en los departamentos de Quindío, Tolima, Norte del Valle y Risaralda, gracias a la financiación de la Unión Europea. La presencia de esta iniciativa en el país es lo que permite la realización en Pereira, entre el 7 y el 9 de octubre, del Simposio Internacional “Gobernanza forestal en Colombia”, que contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros.

Bosques FLEG, es coordinado en el país por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER), y con esta iniciativa se pretende dirigir la atención y los esfuerzos institucionales, sociales, empresariales y gremiales hacia la lucha contra la tala ilegal y otros delitos forestales afines. El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, manifestó que la prevención de los delitos forestales es una estrategia para promover la reducción de la pobreza en el mundo, porque de un lado, se protegen los recursos naturales de acciones depredadoras; del otro, se evita que los campesinos queden atrapados en redes ilegales y criminales; además, se les garantiza a las familias mejores medios de vida en las zonas rurales, entre otras razones porque se preserva el agua y especies de fauna y flora; y de paso se le reconoce a las minorías étnicas y comunidades locales su derecho sobre los recursos forestales.

Durante el simposio en Pereira, se hablará de la relación directa que existe entre la protección de los recursos forestales, la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de acuerdo con los postulados que defiende Naciones Unidas.

Arias Dávila, aseguró que Bosques FLEG ha jugado un papel crucial en el mundo para restringir la comercialización de maderas ilegales, lo cual resulta en un gran beneficio para las comunidades de los países pobres. “En la práctica lo que está ocurriendo es que las naciones ricas, grandes consumidoras de madera, están negociando productos forestales con base en tratados bilaterales, lo cual se cierra el paso, en gran medida, a las actividades ilícitas”.

El director de la CARDER, añadió, que para fortalecer la legislación forestal y la gobernanza de los bosques, se debe tener una mayor asistencia técnica y cooperación económica por parte de los países más desarrollados, sobre la base de que combatir la ilegalidad es importante para proteger el medio ambiente y asegurarles un mayor bienestar a las familias productoras.

El simposio “Gobernanza forestal en Colombia” será inaugurado por el Embajador-Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa; el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez; la Directora WWF Mary, Lou Higgins; y el Director de la Carder, Alberto Arias Dávila.

Mayor información:

CARDER: www.carder.gov.co

XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP)


El XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP) se llevará a cabo en Mar del Plata - Argentina del 30 de noviembre al 6 de diciembre del 2008, con el objetivo de difundir trabajos actuales de investigación e innovaciones tecnológicas, integrar los diferentes estamentos de la actividad oficial y privada relacionados con el producto, establecer lazos comerciales y emprendimientos conjuntos entre empresas e instituciones, afianzar el concepto de manejo racional e integrado, promover el trabajo entre grupos de profesionales y productores, elaborar proyectos, y establecer recomendaciones para el seguimiento de las conclusiones establecidas.

En el marco de este congreso, se destacan los Simposios de Nematodos, de Tizón Tardío, de Plagas y de LATSOL. Además, la participación de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP) en el VI Seminario Latinoamericano de Uso y Comercialización de la Papa y en los dos días de campo permitirá observar de cerca y en forma dinámica la problemática de toda la cadena productiva de la papa en Latinoamérica.

Este Congreso de ALAP se diferencia de los anteriores en el énfasis puesto en el destino final de este noble tubérculo: la papa como alimento. Para ello, se desarrollará una demostración gastronómica con la presencia de destacados chefs internacionales y locales que nos brindarán sus conocimientos culinarios para un mejor aprovechamiento de la papa.

Los científicos y demás interesados pueden enviar sus resúmenes, según las instrucciones indicadas en http://www.alap08.org/images/Instructivo_%20resumenens_%20y_%20posters_%20castellano.pdf , hasta el 22 de setiembre del 2008.

Además, queremos aprovechar este mensaje para anunciarles que ya está disponible el Volumen 14 de la Revista ALAP, que puede ser consultada en su versión electrónica en: www.papaslatinas.org.

Mayor información:

Dr. Marcelo Huarte
Presidente, Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP)
EEA INTA Balcarce
Web: www.alap08.org
Email: alap08@balcarce.inta.gov.ar

I Congreso Internacional de Turismo

La Autoridad Autónoma del Colca y la Municipalidad Provincial de Caylloma están organizado el I Congreso Internacional de Turismo "Turismo sostenible y responsabilidad social", que se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre del 2008 en la ciudad de Chivay, Arequipa – Perú.

Este congreso pretende ser un espacio de presentación, discusión y ampliación de experiencias y posibilidades de un turismo bajo conceptos de sostenibilidad, responsabilidad e inclusión social, que tiene el objetivo de analizar los cambios y transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas y tecnológicas que están influyendo en el sector turismo; e identificar los aspectos estratégicos que se requieren tomar en cuenta para tener éxito en la operación sustentable.

El certamen está dirigido a los estudiantes, profesores, profesionales y empresarios de Turismo y otras disciplinas del saber social del Perú y Latinoamérica.

Quienes deseen presentar trabajos de investigación tienen hasta el 30 de setiembre del 2008 para hacerlo. En el detalle de la infonota pueden revisar la convocatoria del evento, así como los requisitos para la presentación de trabajos.

Mayor información:
EXPOCOLCA-PERÚ 2008
Calle Moral Nº 400 Arequipa – Perú
Telefono: 51 054 330201 / Telefax: 51 054-203010
Skype: EXPOCOLCA-PERU2008
E-mail: expocolca@aol.com
Web: www.colcaperu.gob.pe

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Presentación publicación “Visión de Conservación de la Biodiversidad del Corredor Amboró-Madidi”


El libro“Visión de Conservación de la Biodiversidad del Corredor Amboró-Madidi”, se presentará el miércoles 10 de septiembre a las 20:00 horas en la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo ubicada en la calle Arenales Nº 583, Santa Cruz de la Sierra.

El libro describe las principales características biológicas, ecológicas y socioeconómicas, así como el estado actual de conservación y las principales amenazas del Corredor. Plasma en sus páginas el resultado del estudio realizado por 25 autores de diferentes especialidades y se constituye en un sustento técnico para orientar el ordenamiento del espacio como estrategia fundamental de manejo para mantener el equilibrio ecológico en el Corredor Amboró-Madidi (CAM).

El objetivo principal del proyecto fue el desarrollo de una visión de conservación de la biodiversidad del Corredor Amboró – Madidi como una herramienta fundamental para sustentar el diseño de estrategias de conservación en esta región de Bolivia; esperando así el establecimiento de un corredor de conservación enfocado hacia el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos, evitando la pérdida de conectividad y la fragmentación de los ecosistemas, así como, la conservación de las especies, bajo un enfoque de desarrollo humano sostenible. La visión de conservación desarrollada, se constituye así, en el sustento técnico para orientar el ordenamiento del espacio como estrategia de manejo y gestión de la biodiversidad.

Este proyecto fue ejecutado de manera conjunta entre la Fundación Amigos de la Naturaleza como responsable técnico, el apoyo técnico y financiero del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), The Nature Conservancy (TNC) y Conservación Internacional (CI) y el soporte y seguimiento continuo de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Desarrollo Sostenible (actualmente Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiento) el cual liderizó un comité de seguimiento (CCCAM) para la gestión de conservación del Corredor Amboró - Madidi.

martes, 9 de septiembre de 2008

I SYMPOSIUM DE ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD & CONSERVACIÓN EN LOS ANDES ORIENTALES Y LA AMAZONÍA DEL SUR ESTE DEL PERÚ


Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)

Cusco, Perú

I Symposium de Estudios de Biodiversidad & Conservación en los Andes Orientales y la Amazonía del Sur-Este del Perú
35 años del Parque Nacional del Mana

Lugar: Paraninfo Universitario, Plaza de Armas, Cusco.

El comité de evaluación seleccionará los mejores resúmenes para el apoyo financiero con becas de ACCA y otros estudiantes con ponencias meritorias en:

1.- BIODIVERSIDAD, ECOLOGÍA y DINÁMICA DE ECOSISTEMAS
2.- MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES
3.- SERVICIOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO
4.- EDUCACIÓN Y TURISMO

Además se esperan 4 presentaciones magistrales:

* Diversidad de anfibios (Alessandro Catenazzi)
* Caza y conservación (Ernesto Raez)
* Diversidad florística (John Janovec)
* Ecología y movimientos de grandes mamíferos amazónicos (Mathias Tobler)

INSCRIPCIONES

S/. 35.00 estudiantes
S/. 70.00 público en general

Se otorgarán 20 invitaciones para estudiantes de cada facultad de universidades del Cuzco. Inscripciones en los decanatos de su facultad.

Más información en www.symposium.acca.org.pe

Simposio "Biodiversidad y manejo sostenible de un ecosistema de montaña megadiverso en el Sur del Ecuador"


La Unidad de Investigación 816 “Biodiversidad y manejo sostenible de un ecosistema de montaña megadiverso en el Sur del Ecuador” de la DFG realizará su simposio anual en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Loja (Ecuador) los días 11 y 12 de septiembre. Este encuentro tiene como finalidad presentar los proyectos y avances del trabajo que el equipo viene desarrollando en la Estación Científica San Francisco (ECSF), ubicada entre Loja y Zamora en el Sur del Ecuador.

El evento busca abrir un espacio para el encuentro científico y el diálogo con estudiantes y docentes de universidades, ONG’s, autoridades y al público en general. La participación es totalmente gratis. El 11 en la mañana las conferencias se darán en español, las conferencias del 11 en la tarde y 12 en la mañana serán en inglés y contarán con traducción simultánea al español. A

Mayor información:
Web de la Unidad de Investigación: http://www.tropicalmountainforest.org/

lunes, 8 de septiembre de 2008

Panel "Desarrollo, Ambiente y Participación en la propuesta de Constitución" - Ecuador

EcoCiencia – Proyecto Fortalecimiento a Gobiernos Locales, tienen el agrado de invitar a los interesados al Panel “Desarrollo, Ambiente y Participación en la propuesta de Constitución” Reflexiones sobre los contenidos, alcances y limitaciones del proyecto de Constitución entorno al modelo de desarrollo y sus implicaciones para la conservación, el manejo de los recursos naturales y la participación ciudadana en la gestión ambiental.

Fecha: 18 de septiembre de 2008
Hora: 12h15 - 14h00
Lugar: FLACSO Sede Ecuador. Sala de Conferencias 3

Expositores:
* Econ. Pablo Lucio Paredes Ex Asambleísta
* Dr. Norman Wray Ex Asambleísta
* Lcdo. Virgilio Hernández Ex Asambleísta

Moderadora: M. Exc. Janett Ulloa, Directora Ejecutiva EcoCiencia
El Proyecto Fortalecimiento a Gobiernos Locales cuenta con el apoyo de la Fundación John D. & Catherine MacArthur.

Confirmar su asistencia vía email a: goblocales@ecociencia.org, o a los teléfonos: (593) 2522-999 / 2545-999 ext.108 ext.12

Pasantía en la Secretaría de la Convención Ramsar


La Secretaría de la Convención Ramsar anuncia el llamado para candidaturas para el puesto de Pasante/Asesor Asistente para América, por un período de 12 meses (con posibilidad de ampliación hasta 18 meses) en la Secretaría, en Suiza, a partir de la segunda semana de enero de 2009.

El puesto, al que se pueden presentar personas de hasta 30 años de edad, ofrece a jóvenes profesionales la posibilidad de familiarizarse con el funcionamiento de un tratado intergubernamental que se ocupa de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Los candidatos a esta pasantía deben ser ciudadanos de un país del continente americano y haber vivido la mayor parte de su vida en la región. Para desempeñar las funciones es indispensable tener un perfecto conocimiento del español y del inglés.

Las personas interesadas en este cargo deben consultar las Condiciones que rigen las pasantías de Ramsar, en donde se explican las condiciones de servicio y la estructura de los salarios. Para aplicar es necesario enviar el formulario de solicitud adjunto a las condiciones de servicio, junto con una carta de interés en español e inglés, en la que expongan los motivos de por qué les interesa hacer una pasantía en la Secretaría de Ramsar y cuáles son sus objetivos profesionales para el futuro.

Adicionalmente, se solicita envair su CV y los contactos de dos personas de referencia y dos cartas de referencia de personas que hayan sido sus supervisores, o decano de la Facultad o Escuela en la que hayan cursado sus estudios universitarios. Las candidaturas deben enviarse a jobapplications@iucn.org, y el plazo para el envío de las mismas vence el 3 de octubre de 2008.

Mayor información:
http://www.ramsar.org/about/about_internships.htm

viernes, 5 de septiembre de 2008

I Congreso Colombiano de Restauración Ecológica


I Congreso Colombiano de Restauración Ecológica
II Simposio Nacional de Experiencias en Restauración Ecológica

FECHA: 27 al 31 de julio de 2009
LUGAR: Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, ciudad de Bogotá, Colombia.
Grupo de Restauracion Ecologica, Universidad Nacional de Colombia
Telefono 3165000 extensión 11306/11308
Mail congresoredcre@gmail.com, greunal@gmail.com
Página web www.redcre.org
Dirección Carrera 30 No. 45 - 03 Ciudad Universitaria, Edificio 421, piso 1 Oficinas 107 - 149
SEDE DEL EVENTO
El evento se realizará en el Centro de Convenciones alfonso lópez pumarejo, ubicado en el complejo Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá-. Ciudad Universitaria. Transversal 38 A No. 40-04
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados podrán participar en tres modalidades: exposición oral, carteles y asistentes.
Exposiciones Orales Para la inscripción de las exposiciones orales se solicita anexar el artículo de su investigación en el formato de la revista Acta Biológica Colombiana. Estos artículos serán sometidos a evaluación por el comité editor de la revista y publicados en un número especial como memorias del congreso.
Las instrucciones para los autores se pueden consultar en: http://www.virtual.unal.edu.co/
revistas/actabiol/
Acta Biológica Colombiana es una revista indizada en: SciELO Colombia, Latindex, Publindex y el
Indice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias PERIODICA. Esta clasificada en la categoría A de COLCIENCIAS.
Exposición de Carteles
Para la presentación de carteles se solicita que el tamaño esté dentro del rango de 70 a 80 cm de ancho X 90 a 100cm de largo. Se debe presentar claramente el título en la parte superior, centrado y en mayúsculas, abajo los autores y las instituciones a las que pertenecen y los correos electrónicos de cada autor. La información podrá distribuirse libremente en el área del cartel, no obstante se solicita preferiblemente que se muestren los objetivos, métodos, resultados y conclusiones de la investigación, así como gráficos e imágenes referentes a los métodos y resultados de la misma. Los carteles se presentarán en un espacio
destinado para éste fin.
Resúmenes
Los resúmenes se presentarán en formato de hoja tamaño carta, interlineado sencillo, letra Arial 12, alineado al margen derecho y con 2,5 cm en cada margen de la hoja. El título debe ir centrado en mayúsculas y negrilla. A dos espacios los nombres de los autores y el de las instituciones a las cuales pertenecen, abajo a un espacio los correos electrónicos donde puedan ser contactados. A dos espacios el texto resumen que no debe sobrepasar 300 palabras, donde se especifica de manera sintética el sitio de estudio, objetivos, métodos, resultados y conclusiones generales. Finalmente a dos espacios las palabras claves de la investigación.
El resumen se debe enviar como archivo adjunto al correo electrónico congresoredcre@gmail.com colocando en asunto: resumen y el apellido o apellidos de los autores
Una vez el resumen sea evaluado y aceptado por el comité científico, se enviará una respuesta de aceptación vía correo electrónico. Los resúmenes que no cumplan con los requisitos establecidos por el comité organizador no serán aceptados.
Solo se aceptarán trabajos de Restauración Ecológica o que demuestren una relación directa con su aplicación en el tema.
Reuniones
Durante el congreso se realizarán mesas de trabajo y reuniones para abordar diferentes problemáticas de interés en el tema de la restauración ecológica, consolidar esfuerzos y perspectivas de desarrollo en las diferentes temáticas, así como generar redes de cooperación e intercambio de información.

Cuarta Convención Nacional Maderera - Peru

El 24 de septiembre del 2008, en Iquitos - Perú, se llevará a cabo la Cuarta Convención Nacional Maderera. Como ponencia magistral se cuenta con el Sr. Eduardo Ferreyros, Viceministro de Comercio Exterior del Perú, quién expondrá sobre los Avances en la Implementación de los Acuerdos de Promoción Comercial (TLCs-ACE-8).

El evento está compuesto por 2 módulos temáticos:
* MODULO 1: Desarrollo e Institucionalidad en el Sector Forestal, moderado por Juan Pablo Fejioo, Vicepresidente del Comité Forestal de ADEX
* MODULO 2: Tendencias Internacionales sosbre el Manejo Forestal Sostenible, moderado por Luis Torres, Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior.
Mayor información:

Asociación de Exportadores - Adex
Comité Forestal
Telf: 511 6183333 anex. 3324 / 3419
E-mail: lrodriguez@adexperu.org.pe

Fondo de apoyo a proyectos de investigación en mitigación y adaptación al cambio climático en la gestión forestal sostenible

El consorcio de organizaciones integrado por INIA, CIFOR, CATIE y UPM recientemente lanzó el Proyecto MIA (Proyecto Cooperativo sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Gestión Forestal Sostenible en Iberoamérica), el cual propone desarrollar una plataforma de apoyo para el fortalecimiento de capacidades regionales en Iberoamérica en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático en la gestión forestal sostenible.

Como parte de sus actividades el Proyecto MIA está lanzando una convocatoria de propuestas de proyectos de investigación “Fondo de apoyo a proyectos de investigación en mitigación y adaptación al cambio climático en la gestión forestal sostenible”.

El fondo proveerá apoyo financiero no reembolsable por un monto máximo de 40.000 euros por proyecto seleccionado.

La convocatoria está abierta a propuestas de proyecto localizadas en la región Iberoamericana. Toda la información sobre el fondo está disponible en: www.proyectomia.com

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Consultoria, Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos

Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos - ECOBONA -

ANÁLISIS DEL ENFOQUE DE REDUCCIÓN DE PRESIONES SOBRE LOS BOSQUES NATIVOS ANDINOS

SOLICITUD DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA

Fechas:

Presentación de propuestas: 10 de septiembre de 2008
Comunicación de resultados: 15 de septiembre de 2008

El Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos (ECOBONA) tiene la finalidad de contribuir a la gestión sostenible de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de vida de la población que convive con los ecosistemas forestales andinos de Bolivia Ecuador y Perú.

En Bolivia, trabaja en la provincia de Ayopaya (Cochabamba) y en la Mancomunidad de Chuquisaca Centro (Chuquisaca). El diagnóstico hecho por ECOBONA define como punto de partida (a 2006): “A pesar de que los bosques andinos cuentan con gran biodiversidad y son importantes para el desarrollo territorial se encuentran fragmentados, deteriorados y empobrecidos. Están presionados por la ganadería, tala, ampliación de la frontera agrícola, conflictos por uso y tenencia de la tierra”.

2. Objetivo de la consultoría

Analizar la efectividad del enfoque de reducción de presiones o “canje ecológico desarrollado por el Programa PROBONA (precedente al ECOBONA) y por otras iniciativas en el país, su pertinencia, apropiación por parte de los actores locales, impacto a nivel del paisaje e impacto económico mediante la adopción de alternativas productivas.

3. Productos y procesos esperados y características de los mismos

  • Sistematización de los efectos de la estrategia de reducción de presiones sobre los bosques, enfatizando el tema del apoyo a alternativas económicas, mediante entrevistas y reuniones, levantamiento de percepción de actores sociales y gobiernos locales. Se deberá incluir un análisis económico de los costos y beneficios de la aplicación de la estrategia, para ello, la COSUDE brindará asesoría especializada al consultor.
  • Análisis de los factores de contribuyeron o redujeron el efecto de esta estrategia, en los diferentes casos.
  • Presentación de las conclusiones en un taller organizado por el Programa que contará con la participación de distintos actores involucrados en su ejecución.
  • Recomendaciones al Programa ECOBONA para un posible ajuste de la estrategia actual y al Programa BIOCULTURA para su futura implementación.

4. Requisitos indispensables del(a) consultor(a)

  • Formación profesional en alguna rama de las ciencias ambientales (biología, agronomía, forestal, ingeniería ambiental u otro)
  • Al menos 5 años de experiencia de trabajo en la temática de gestión social de recursos naturales y preferiblemente en ecosistemas andinos.
  • Experiencia en procesos de sistematización y evaluación de proyectos.

5. Plazo de la consultoría

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2008 (90 días).

6. Fechas para la presentación de propuestas

El límite para la entrega de propuestas serán las 18:00 hrs del día 10 de septiembre de 2008. Las propuestas deberán ser entregadas en sobre cerrado en las oficinas de Intercooperation (Programa Regional ECOBONA) ubicadas en la calle Rosendo Gutiérrez, Nº 704, La Paz. No se aceptarán propuestas entregadas en medios electrónicos, correo electrónico o por correo normal.

El resultado de la selección de propuestas se comunicará vía correo electrónico a las entidades participantes a más tardar hasta el 15 de septiembre 2008.

No se aceptarán propuestas entregadas fuera de la hora y fecha límite.

NOTA: Para obtener la información completa, formatos de presentación y otros respecto a esta convocatoria, por favor ingresar al link directo hacia los TERMINOS DE REFERENCIA.

ENLACE: TERMINOS DE REFERENCIA

ENLACE: MODELO DE HOJA DE VIDA

Seminario - Taller : “Madidi: mágico, único y nuestro”

SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS - BOLIVIA

“Madidi: mágico, único y nuestro”

BIODIVERSIDAD, CONSERVACION Y MANEJO DEL PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO MADIDI


El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) invita a participar del Seminario -Taller “Madidi: mágico, único y nuestro” Biodiversidad, Conservación y Manejo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi realizado en reconocimiento a la enorme importancia que tiene el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Madidi, en materia de biodiversidad, servicios ambientales y manejo sustentable de recursos naturales.

OBJETIVO

El evento tiene el objetivo de generar un espacio de difusión de la información sobre biodiversidad, conservación y manejo de recursos naturales, obtenido por las diferentes organizaciones involucradas en la temática dentro el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

METODOLOGÍA

El primer día se realizará el seminario que contará con la exposición de conferencias magistrales y ponencias orales a cargo de las diferentes instituciones y organizaciones involucradas en la temática de la biodiversidad dentro el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Las conferencias involucran 4 áreas temáticas 1) Biodiversidad e Investigación científica, 2) Conservación y economía regional, 3) Manejo de Recursos Naturales y Economía, y 4) Gestión y emprendimientos sectoriales.

El segundo y tercer día se llevará a cabo el taller interno (solo invitados) titulado “Análisis de vacíos de conocimiento e identificación de prioridades de investigación biológica en Madidi”, donde se establecerán mesas de trabajo con la participación de investigadores reconocidos en diferentes temáticas con la finalidad de discutir y definir programas futuros para la conservación de la biodiversidad dentro el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

PARTICIPANTES

El Seminario-Taller cuenta con la participación de Entidades Públicas, Autoridades, Comunidades, Organizaciones Campesinas y ONG´s, que desarrollan actividades en el área protegida y la zona de influencia.

DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD (DGB)
SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS (SERNAP)
PARQUE NACIONAL MADIDI
MISSOURI BOTANICAL GARDEN (MO)
HERBARIO NACIONAL DE BOLIVIA (LPB)
CONSERVACION INTERNACIONAL (CI)
WILDLIFE SOCIETY CONSERVATION (WCS)
ASOCIACION PARA LA CONSERVACION DE LA AMAZONIA-BOLIVIA (ACA)
CENTRALES INDIGENAS
AUTORIDADES MUNICIPALES
AUTORIDADES ORIGINARIAS
TCO`s (TACANA, LECOS, UCHUPIAMONAS)
OTROS

LUGAR Y FECHA

El evento se llevará a cabo el día 8 de septiembre de los corrientes de 8:00 a.m., a 18:30 p.m., en las instalaciones del Hotel Radisson (Salón Tiahuanacu) ubicado en la calle Av. Arce Nº 2177 de la ciudad de La Paz.

INSCRIPCIONES

Para mayor información e inscripciones sírvase contactarse al correo electrónico hcabrera@sernap.gov.bo y mvalverde@sernap.gov.bo o a los teléfonos (02) 2426272 y 2426268 (int.130) Dirección de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

martes, 2 de septiembre de 2008

POSTDOCTORAL POSITIONS AVAILABLE AT THE INSTITUTE OF ECOLOGY AND BIODIVERSITY (IEB), CHILE

Institute of Ecology and Biodiversity (IEB)

Closing date for reception of applications September 30, 2008


The Institute of Ecology and Biodiversity (IEB) in Chile is offering a number of two-year postdoctoral positions for carrying out research in Chile related to the main research Foci and Cross-cutting themes of the Institute. Fellowships include a monthly stipend and an allowance for research expenses. Interested applicants should already be in possession of a Ph.D. degree or equivalent by 30 September, 2008. The two-year positions are open to Chilean citizens and foreigners living in and outside Chile, and may be held at any of the academic institutions associated with IEB. Fellows may use their stipends to support up to two months stay in a foreign country if this is considered desirable to carry out part of the proposed research. Knowledge of Spanish is not a requirement.
The main research Foci and Cross cutting themes are:
1) Palaeoecology and Biogeography
2) Ecosystems Ecology
3) Microevolutionary Processes
4) Conservation and Society / Global Change Impacts
IEB functions in a network mode and encourages collaborative and comparative research. Its lead scientists are academics at the Universidad de Chile (Santiago), Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago), Universidad de La Serena (La Serena), Universidad de Concepción (Concepción) and Universidad de Magallanes (Punta Arenas).
More detailed information on the current specific research themes of the lead researchers of IEB and full listings of their scientific publications can be found at www.ieb-chile.cl

Persons who wish to apply for an IEB postdoctoral award should:
a) Establish formal contact with an IEB scientist so as to ascertain mutual interests.
b) Send the following materials to: The Fellowship Committee, Institute of Ecology andBiodiversity (IEB).
1) A letter from an IEB scientist indicating his/her willingness to host the research.
2) Evidence of completion of a Ph.D. in the last three years and at the time of the closure of the
competition.
3) CV, including full bibliographic citations of all scientific publications, academic positions held, other experience, any previous postdoctoral positions, current telephone numbers, fax and e-mail.
4) Two letters of recommendation from scientists who are familiar with the candidate´s work. One letter must be from the candidate's major professor (thesis advisor). Letters should rank the intellect, performance, writing skills, and capacity for collaborative research of the applicant in relation to other peers.
5) A one-page outline (single-spaced) of research goals and the questions to be addressed for the period of the fellowship. Include statements describing how the proposed research fits into the research themes developed at IEB and what publications and other products can be expected.
The deadline for reception of application materials is 30 September, 2008.
Application materials should be sent to:
Regular mail:
Fellowship Committee, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), c/o Dr. Carolina Henríquez, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Casilla 653, Santiago, Chile.
Courier packages:
Fellowship Committee, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), c/o Dr. Carolina Henríquez, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago, Phone 56(2) 9787345.
Materials can be sent by e-mail to: chenriqu@uchile.cl. Cc: ieb@uchile.cl
For further information, contact, Dr. Mary T. K. Arroyo, Director, IEB
e-mail: southern@uchile.cl
Phone: 56(2) 271-5464
Selected applicants will be advised on or before 15 October, 2008. Awardees should be available
to begin their fellowships in Chile not later than 1 January, 2009.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Boletin Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromaticas [ BLACPMA ]

http://www.blacpma.org/

BLACPMA es una revista científica independiente, de acceso abierto para el avance de la investigación en productos naturales en Latino América y más allá. Adjuntada por CAS, SCIENCE CITATION INDEX EXPANDED (SCISEARCH T®), JOURNAL CITATION REPORTS/SCIENCE EDITION, BIOLOGICAL ABSTRACTS, BIOSIS Previews, entre otras.

BLACPMA is an independent, peer reviewed, open access, scientific journal for the advancement of natural products research in Latin America and beyond. Indexed by CAS, SCIENCE CITATION INDEX EXPANDED (SCISEARCH T®), JOURNAL CITATION REPORTS/SCIENCE EDITION, BIOLOGICAL ABSTRACTS, BIOSIS Previews, among others.

Responsable Técnico para Programa de Mitigación de Conflictos y Procesos de Reconciliación con Organizaciones Indígenas de Tierras Bajas

Requerimiento

Organización no gubernamental en coordinación con organizaciones indígenas requiere contratar los servicios de personal responsable para el desarrollo de un proyecto de mitigación de conflictos y reconciliación intercultural. , Este programa desarrollará sus actividades con sede en Santa Cruz de la Sierra.

Objetivo del trabajo

Desarrollar capacidades para la mitigación de conflictos relacionados al acceso a la tierra y los recursos naturales.

Asesorar técnicamente a las organizaciones indígenas en identificar, diseñar e implementar herramientas y procedimientos de prevención, mitigación de conflictos en temas referidos a estructuras de gobernanza, procesos de descentralización, gestión integrada de territorio y medio ambiente y en procesos de dialogo intercultural.

Acompañar y asistir a las organizaciones indígenas del programa en el desarrollo de talleres de capacitación, conferencias y foros enfocados en la mitigación de conflictos y procesos de reconciliación.

Perfil del candidato

  • Formación profesional: ciencias sociales, políticas, educación, ciencias en conservación y gestión de medio ambiente y de biodiversidad.
  • 5 + años de experiencia articulando temas de educación, gestión de conflictos, medio ambiente, sistemas de participación social en la gestión del medio ambiente, sistematización de experiencias, memorias, manejo de metodologías de consulta, conducción de talleres y trabajo con grupos
  • Experiencias importantes en procesos de trabajo con organizaciones indígenas y otros actores sociales de tierras bajas.
  • Manejo de metodologías y herramientas participativas
  • Capacidades y experiencias en construcción de agendas comunes, alianzas y grupos de trabajo entre actores con objetivos diferenciados y/o contrapuestos.

Actividades que deberá cumplir

  • Revisión y sistematización de documentos para generar la línea de base técnica y legal centrada en identificación, prevención, mitigación de conflictos y procesos de reconciliación.
  • Asistencia técnica a representantes y equipos técnicos de las organizaciones indígenas asociadas al programa en la generación e incorporación de capacidades y regulaciones internas orientadas a la prevención y resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo con la institución responsable del programa, consultores para el diseño de modelos y herramientas para solución de conflictos enfocados en estructuras de gobernanza y descentralización, gestión territorial medio ambiente y dialogo intercultural.
  • Soporte técnico a las organizaciones en el desarrollo de capacidades de reporte técnico, monitoreo y administrativos – financieros
  • Soporte a representantes y técnicos de las organizaciones asociadas en la sistematización, validación y producción de materiales y publicaciones resultantes del programa.
  • Soporte a las organizaciones para el desarrollo de actividades de talleres, conferencias y reuniones de capacitación y consulta al interior de las propias organizaciones y en su relación con otros actores públicos y privados, programadas a desarrollarse a nivel local, regional y nacional.

Tiempo de contratación: 12 meses.

Recepción de propuestas: Lo/as interesado/as deben presentar su currículum vitae documentado, carta de presentación indicando el cargo al que está aplicando y su pretensión salarial, hasta el 5 de Septiembre 2008 a la siguiente dirección: Casilla 6272 Santa Cruz.

Curso: Bases fundamentales del desarrollo sostenible (Modalidad Virtual)


15 de septiembre al 7 de noviembre de 2008

La Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Redesma) con el Auspicio del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, invitan a toda la comunidad a participar de este interesante curso de actualización en línea.


El desarrollo sostenible se ha impuesto en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 a raíz de la falta de responsabilidad de los gobiernos por los desastres ecológicos que existen en el mundo. Nuestro modelo de crecimiento económico agota los recursos naturales y deja en la pobreza a la gran mayoría de los pueblos.

Este curso propone una lectura transversal del tema, a través de datos socioeconómicos, geopolíticos y medio ambientales. El curso se desarrollará particularmente en base a mapas y gráficos didácticos que permitirán al estudiante adquirir fácilmente las bases fundamentales del desarrollo sostenible a escala local, regional y mundial.

Objetivo General del Curso:

Presentar las bases fundamentales del desarrollo sostenible desde la escala local, regional y mundial.

Objetivos Específicos del Curso:

  • Sensibilizar al estudiante sobre el papel fundamental del desarrollo sostenible para la humanidad y sobre la responsabilidad de los países industrializados, así como de los países subdesarrollados en la insostenibilidad del desarrollo actual.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de analizar problemáticas concretas, ofreciendo una visión actual y multifacética del desarrollo sostenible a escala local, regional y mundial.
  • Brindar al estudiante las herramientas para adquirir un potencial profesional específico en el área del desarrollo sostenible.

Contenidos:

  • Unidad 1: El desarrollo humano.
    1. Crecimiento demográfico
    2. Acceso al agua
    3. Subnutrición
    4. Acceso a la salud
    5. Acceso a la educación
    6. Situación de la mujer
    7. Libertad de prensa
    8. Conflictos
  • Unidad 2: Un medio ambiente en peligro.
    1. Degradación de suelos
    2. Deforestación
    3. Pérdida de la diversidad
    4. Cambio climático
    5. Aumento de la producción de desechos
    6. Degradación de mares y océanos
    7. Desastres naturales e industriales
    8. La huella ecológica
  • Unidad 3: Economía, solidaridad y dependencias.
    1. Consumo y producción energética
    2. Agricultura
    3. Incremento del transporte, del consumo energético y de las emisiones tóxicas
    4. Desigualdad y pobreza
    5. Dependencias
    6. Corrupción
    7. Solidaridad internacional

Docente:

Mario Charriere, es Ingeniero en Aguas y Medio Ambiente, Ingeniero Forestal, Master en Silvicultura, Agronomía y Gestión Ambiental, con especialidad en Ecología Tropical. Ha trabajado en estrecha relación con instancias políticas de Francia, el Caribe y Bolivia, dirigiendo numerosos proyectos de ordenamiento territorial y de conservación de ecosistemas frágiles, integrando los aspectos económico, social y ambiental del desarrollo sostenible.

Tutora:

Adriana Sanjines, es Bióloga de la Universidad Mayor de San Andrés, Master en Botánica Sistemática y Ecología Tropical de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y Master en Ecología Forestal de la Ecole Nationale du Génie Rural des Eaux et des Forêts de Francia. Ha trabajado en proyectos de investigación y de conservación en Europa, Guyana Francesa y América del Sur.

Duración:

El curso tienen una duración de 8 semanas más una sesión de devolución de los comentarios sobre el trabajo final, todo ello hace un total aproximado de 84 horas, estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

El costo le da derecho a:

  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del campus virtual.
  • Tutoría permanente con profesores de alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Software de comunicación para aprendizaje en red.
  • Apoyo técnico administrativo en el uso del software específico y el funcionamiento del curso.
  • Certificado de aprobación del curso.
  • Para aquellos que tengan dificultades de acceso a Internet se les puede enviar, si se solicita, un CD autoejecutable con el contenido del curso.

Inicio:

Lunes 15 de septiembre de 2008

Inscripciones:

Hasta el viernes 12 de septiembre de 2008

Informaciones: Beatriz Herrera

Más Información: http://www.redesma.org