martes, 18 de diciembre de 2007

CURSO AVANZADO DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES

CURSO AVANZADO DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Instructor:
Mauricio Lima
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Organiza:
ESTACIÓN BIOLÓGICA TUNQUINI
CENTRO DE POSTGRADO EN ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN
INSTITUTO DE ECOLOGÍA, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Fecha límite de postulación:
Viernes 12 de enero de 2008

I. - DESCRIPCIÓN

El Curso “Ecología de Poblaciones” se llevará a cabo en La Paz, del 21 al 25 de enero de 2008. Este curso de profundización en la ecología y dinámica de poblaciones está dirigido a estudiantes de postgrado con conocimientos básicos de ecología o profesores universitarios del área temática.

II.- OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen son los de cubrir las áreas de investigación más relevantes dentro de esta disciplina y al mismo tiempo entregar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan al alumno explorar y analizar problemas que atraigan su interés.

III.- CONTENIDO

  1. Discusión de Objetivos Generales y Específicos. Modelos en Ecología.
  2. Definiciones de los sistemas poblacionales desde una perspectiva ecológica.
  3. Relaciones con otras áreas de la ecología y evolución. Preguntas centrales de la ecología de poblaciones. Definición y concepto de población. Los sistemas poblacionales y sus características. Componentes del sistema poblacional demografía y dinámica.Principios básicos de dinámica poblacional
  4. Primer principio: Ley de crecimiento Malthusiano. Modelos básicos de dinámica poblacional, crecimiento geométrico y exponencial. Tipos de dinámica poblacional esperada bajo el primer principio.
  5. Segundo principio: retroalimentación positiva. Generación de plagas bajo este principio. Modelos básicos, explicaciones generales y mecanismos particulares.
  6. Tercer principio: concepto de denso-dependencia y regulación poblacional = retroalimentaciones negativas. Modelos y principios logísticos.
  7. Cuarto principio: Ambiente reactivo-regulación circular mutua entre dos poblaciones (depredador-presa), principios biológicos y modelos. Interacciones tróficas la aproximación logística (demanda/oferta) y la aproximación Lotka-Volterra (acción de masas). Tipos de dinámicas que se pueden producir bajo el tercer principio.
  8. Factores limitantes y Dominancia de retroalimentación. Tipos de dinámica poblacional esperada de la interacción de los cinco principios. Explicaciones generales y específicas.
  9. Dinámica Poblacional y Efectos climáticos. Como modelar los efectos climáticos en la dinámica de las poblaciones. Efectos verticales, laterales y no-lineales. No-linealidad y no-aditividad.
  10. Análisis de la dinámica poblacional A) Análisis de series de tiempo, metodología y filosofía del análisis. Modelos autoregresivos, lineales, no-lineales, aditivos, no aditivos. C) Efectos denso-independientes sobre la dinámica de las poblaciones. Estocasticidad como parte integral de la dinámica. Efecto del clima (ENSO, NAO) sobre la dinámica poblacional. D) Estructura temporal del clima. Efecto Moran y la sincronía regional de las poblaciones
  11. Clase práctica Introducción al programa R.
  12. Demografía. Modelos Matriciales y Modelos demográficos de Captura-Marcaje-Recaptura.
  13. Metapoblaciones I. Conceptos y modelos básicos. Metapoblaciones y epidemiología, el modelo SIR y Número reproductivo básico (Levins 1969, 1970, Hanski 1982, 1991, Gotelli 1991, Hanski & Simberloff 1997).
  14. Metapoblaciones II. Extinción en metapoblaciones. Análisis de conectividad, el concepto de landscape capacity y modelos metapoblacionales en paisajes dinámicos.
  15. Entrega del análisis de dinámica poblacional y prueba de Metapoblaciones
  16. Poblaciones y Macroecología. Escalamiento de la densidad Poblacional, relación distribución abundancia poblacional, abundancia en el rango geográfico de las especies y leyes de poder (power-lwas)

IV.- METODOLOGÍA

Los contenidos del curso se entregaran por medio de clases lectivas por parte del profesor encargado y a través de la discusión de lecturas previamente asignadas. También trabajos prácticos de análisis de datos y predicciones de modelos poblacionales

VI.- BIBLIOGRAFÍA

Begon, M., J.L. Harper, y C.R. Townsend. 1986. Ecology: Individuals, populations and communities.

Berryman AA (1999) Principles of population dynamics and their application. Stanley Thornes, Cheltenham.

Burgman, M.A., S. Ferson, and H.R. Akcakaya. 1993. Risk Assessment in Conservation Biology. Chapman & Hall.

Caswell, H. 2000. Matrix Population Models. Sinauer press, Mass.

Chatfield, C. The analysis of time series. Chapman and Hall, London.

Edelstein-Keshet, L. 1988. Mathematical Models in Biology. Random House, New York.

Gotelli, N.J. 1995. A Primer of Ecology. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.

Greonendael, J., H.de Kroon, y H. Caswell. 1988. Projection matrices in population biology. Trends in Ecology and Evolution 3:264-269.

Hanski, I., y M. Gilpin. 1992. Metapopulations. Academic Press.

Hastings, A. 1997. Population biology. Concepts and models. Springer-Verlag New York.

Maurer, B.A. 1994. Geographical population analysis: Tools for the analysis of biodiversity. Blackwell Scientific Publications, Oxford.

McDonald, D.B., y Caswell, H. 1993. Matrix methods for avian demography. Current Ornithology 10: 139-183.

May, R.M. 1975. Biological populations with non-overlapping generations: stable points, stable cycles, and chaos. Science 186:645-647.

Peitgen, H-O, H Jurgens, y D. Saupe. 1992. Chaos and fractals. New frontiers of science. Springer-Verlag, Heidelberg.

Real, L.A, and J.H. Brown. Foundations of Ecology. Chicago University Press.

Ricklefs, R.E. 1990. Ecology. Blackwell, Cambridge, Mass.

Roughgarden, J. 1998. Primer of ecological theory. Prentice-Hall.

May, R.M. 1973. Stability and Complexity in Model Ecosystems. Princeton University Press.

Murray, J.D.1989. Mathematical Biology. Springer-Verlag, Heidelberg.

Nisbet, R.M., y W.S.C. Gurney. 1986. Modelling Fluctuating Populations. John Wiley Sons, New York.

Gurney, W.S.C. y R.M. Nisbet. 1998. Ecological dynamics. Oxford University Press, New York.

Pielou, E.C. 1974. Population and community ecology: principles and methods. Gordon and Breach Science publishers. New York.

Renshaw, E. 1991. Modelling Biological Populations in Space and Time. Cambridge Studies in Mathematical Biology. Cambridge University Press.

VII.- MODO DE POSTULACIÓN

Las personas interesadas en participar del curso deberán postular presentando una carta dirigida a Lic. Fabricio Miranda – Coordinador Científico de la Estación Biológica de Tunquini. En esta carta se deberá explicar las razones por las cuales está interesado o interesada en asistir al curso. Junto con la carta se debe enviar la Hoja de Vida (Curriculum Vitae, no documentado).

Estos documentos deberán ser enviados hasta el jueves 12 de enero vía correo electrónico a la siguiente dirección: faepifitas@gmail.com

En el asunto deben poner: Postulación curso Ecología

VII.- SELECCIÓN DE POSTULANTES

Un comité evaluador elegirá a las personas seleccionadas hasta el 16 de enero, las respuestas afirmativas y negativas serán comunicadas el 17 de enero. La Estación Biológica Tunquini cubrirá con los gastos del curso (no se incluye pasajes ni estadía), los alumnos seleccionados deberán pagar una matrícula de 20 $us (veinte dólares americanos).

VIII.- CONSULTAS

Para cualquier duda con respecto al curso enviar un correo a la dirección faepifitas@gmail.com y en el asunto anotar: Consulta Curso Ecología; de esta forma se podrá responder con mayor rapidez.


sábado, 1 de diciembre de 2007

Scielo Libreria cientifica online

SCIELO LIBRERIA CIENTIFICA ONLINE

http://www.scielo.org


Scielo is un servicio de publciacion electronica para proveer acceso a revistas cientificas publicadas en numeros paises latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela) asi como diferentes areas de estudio (Ciencias agrarias, biologicas, de la salud, exactas y de la tierra, entre otras).

Revista Virtual REDESMA

REVISTA VIRTUAL REDESMA

http://revistavirtual.redesma.org/

Durante los últimos ocho años (desde marzo de 1999) el CEBEM ha vivido junto con cientos de instituciones de la región la invalorable experiencia de una comunidad de aprendizaje creada en torno al Boletín de REDESMA.

LA REVISTA VIRTUAL DE REDESMA pretende ser un apoyo al aprendizaje global. Arrancando textos de las aulas los llevaremos a los lectores y practicantes de los gobiernos, de áreas de conservación, de los proyectos, las ONGs, de las comunidades campesinas e indígenas. El Boletín alimentará paralelamente el diálogo con noticias cortas y anuncios de eventos, mientras que la REVISTA VIRTUAL DE REDESMA lo hará con un material más complejo y acabado.

Articulos ultimo numero (Octubre 2007):



LEISA - Revista de Agroecologia

LEISA - Revista de Agroecologia

http://www.latinoamerica.leisa.info/

LEISA revista de agroecología trata sobre las opciones técnicas y sociales que se abren para aquellos agricultores que buscan mejorar su productividad y sus ingresos en una forma ecológicamente sólida. LEISA considera el uso óptimo de los recursos locales y los procesos naturales y, si fuere necesario, el uso eficiente y seguro de insumos externos. También trata del empoderamiento de los agricultores, hombres y mujeres, y de las comunidades que buscan construir su futuro sobre las bases de su propio conocimiento, sus habilidades, sus valores, su cultura e institucionalidad. LEISA también se refiere a metodologías participativas que fortalezcan la capacidad de los agricultores y otros actores, para mejorar la agricultura y adaptarla a las cambiantes condiciones y necesidades del entorno natural y social. Busca integrar el conocimiento tradicional y local con el saber científico, e influir en la formulación de políticas que generen un ambiente propicio para el desarrollo sostenible.

Articulos ultimo numero (Septiembre 2007):


Agrobiodiversidad, parientes silvestres y cultura
Alejandro Casas, Fabiola Parra

Manejo de semillas y diversidad del maíz9-11
Jon Hellin, Mauricio Bellon

Semillas nuevas, viejos marcos institucionales: retos para la innovación rural
12-13
Ronnie Vernooy

Adquisición de semillas: el papel que juega la confianza14-17
Lone Badstue

Para mantener la diversidad genética: bancos comunitarios de semillas18-20
Vanaja Ramprasad

Semillas de buena calidad: los clubes campesinos de semillas21-23
SEARICE

Rehabilitación de variedades preferidas de arroz24-25
Nico Vromant

Nuevas semillas de frijol y la lucha por su diseminación26-29
Conny Almekinders, Eduardo Aguilar, Rolando Herrera

Rescatando y revalorando nuestros frutales nativos: la creación de bancos de germoplasma in situ30-33
Silvia del Amo Rodríguez, María del Carmen Vergara Tenorio, Rosa Iris Altamirano Flores

Sembrando el futuro desde la base: la experiencia de la Red de Guardianes de Semillas34-36
Javier Carrera

Las rutas de las semillas de papa: el atajo o “camino derecho”37-39
Fidel Torres Guevara

POLIBOTANICA



POLIBOTANICA
es una revista que nace debido al interés de un grupo de investigadores del Departamento de Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Su finalidad es dar a conocer a la comunidad científica nacional e internacional los resultados que sobre investigaciones botánicas se realizan para conservar y aprovechar la flora de nuestro país y de otros lugares del mundo. Es un foro en el cuál podrán presentar investigadores de diversos países sus resultados sobre aspectos relevantes de la botánica, tiene una difusión internacional y una periodicidad previamente establecida.


Articulos del utlimo numero (junio 2007):

Indice

Agentes asociados y su papel en la declinación y muerte de encinos (Quercus, Fagaceae) en el centro-oeste de México
D. Alvarado Rosales; L. de L. Saavedra Romero; A. Almaraz Sánchez; B. Tlapal Bolaños; O. Trejo Ramirez; J.M. Davidson; J.T. Kliejunas; S. Oak; J.G. O'Brien; F. Orozco Torres y D. Quiroz Reygadas

La perlita o perlilla, Symphoricarpos microphyllus H.B.K. (Caprifoliaceae), especie no maderable utilizada en una comunidad del Corredor Biológico Chichinautzin, Morelos, México
R. Monroy, G. Castillo-Cedillo, H. Colín

Fenoles del polen de Stenocactus, Echinocereus y Mammillaria (Cactaceae)
N. Almaraz Abarca, M. Da Graça Campos, A. Delgado Alvarado, J. A. Ávila Reyes, N. Naranjo Jiménez, J. Herrera Corral, A. F. Tomatas, A. J. Almeida y A. Vieira

Estudio melisopalinológico de dos mieles de la porción sur del Valle de México
B. Piedras Gutiérrez y D. L. Quiroz García

Estudio polínico de Albertinia brasiliensis Spreng., de las especies de Cololobus H. Rob.,Cyrtocymura H. Rob. y Dasyanthina serrata (Less.) H. Rob. (Vernoniinae-Compositae) que ocurren en el sudeste de Brasil
C.B.F. Mendonça, V. Gonçalves Esteves, M.A. Souza, R.L. Esteves

Pitcairnia abundans L.B.Sm. (Bromeliaceae): descripción suplementaria, extensión de su distribución y estatus de conservación de una planta mexicana endémica
M. Á. Macías Rodríguez, E. Sahagún Godínez y J. A. Lomelí Sención

Cinco nuevos registros de algas rojas (Rhodophyta) para el Caribe mexicano
A. C. Mendoza González y L. E. Mateo Cid

Plantas con potencial uso ornamental del estado de Morelos, México
A. Rendón Correa y R. Fernández Nava